El crédito otorgado de forma responsable mueve a las personas a integrarse a servicios financieros formales, afirmó Carlos Marmolejo, director de Finsus.
Esto lo dijo al recibir por segundo año consecutivo el Premio Plata en la categoría de Inclusión Financiera. El reconocimiento fue por el “Crédito Con Un Click”, un préstamo inmediato, 100% digital, basado en el ahorro e inversiones a largo plazo de los clientes de Finsus.
Este producto permite a las personas tener su primer crédito o reconstruir su historial crediticio, mejorando su salud financiera.
Se trata de un préstamo inmediato, donde no hay intervención humana en la solicitud, autorización y dispersión, además de que está disponible las 24 horas del día,.
El Crédito con un click fue lanzado en octubre de 2023 y cinco meses después ya se habían entregado más de 7,000 préstamos, de esta cantidad 2,000 créditos fueron entregados a personas sin historial de crédito, es decir que tuvieron acceso a su primer préstamo formal, y casi 1,800 a personas con una mala calificación en su historial.
Hasta el cierre de febrero de 2024, Finsus registró que el 73% de los créditos a personas sin historial fueron pagados en su totalidad. Y el 76% de los créditos a personas con una mala calificación en su historial crediticio fueron liquidados. El resto se encontraba vigente, en ambos casos.
El director general de Finsus señaló que 84% de las personas que han solicitado este crédito tiene inversiones a un plazo mayor o igual a un año.
Los créditos son aliados
El crédito es una herramienta importante para las empresas y las personas, que pueden usarlo como capital de trabajo, para comprar una vivienda, un activo o atender una emergencia, no sólo para el consumo, enfatizó Carlos Marmolejo.
Las instituciones financieras deben ofrecer crédito de manera responsable y evitar dañar a las personas con préstamos con tasas altísimas, irracionales, que no sólo las empuja a la informalidad, sino que las desalienta a usar los servicios financieros formales y regulados.
Finsus creó esta solución como parte de su compromiso para la inclusión financiera, para estimular el ahorro y la inversión, y para que la gente evite usar opciones de crédito no reguladas ni protegidas por las autoridades, y que la ponen en riesgo de pérdida y fraude, agregó Marmolejo.