En México, el estrés financiero afecta a siete de cada 10 mexicanos. No es la comida, las preocupaciones por temas de dinero te pueden causar gastritis, colitis y otros padecimientos como dolor de cabeza, falta de sueño y alteraciones en la presión arterial.
De acuerdo con los resultados de la primera Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSAFI), realizada por el Inegi a solicitud de la Condusef, más de 70% de las y los mexicanos en edad adulta padecen estrés financiero, causado principalmente por cuestiones relacionadas con deudas y gastos inesperados.
“En cuanto a niveles de estrés financiero, 36.9 % de la población tuvo un nivel alto; 34.6 %, un nivel moderado, y 28.5 %, un nivel bajo o nulo”, dice el estudio presentado este martes 25 de junio.
Pero, ¿qué causa el estrés financiero en las y los mexicanos? La principal inquietud que manifestaron las personas por temas de dinero fue el aumento de las deudas, 48.4% manifestó tener mucha preocupación por este tema; 45.4% dijo preocuparse mucho por los gastos imprevistos y 38.8% señaló sentir mucha intranquilidad al momento de pedir un préstamo.
Los temas de dinero no sólo tienen impacto en las finanzas personales o familiares, también causan malestares físicos, psicológicos y afectaciones en las relaciones sociales.
“En relación con el estrés financiero, 34.9% de la población reportó experimentar alguna consecuencia física, como dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales o cambios en la presión arterial. Por su parte, 30.7% mencionó sufrir impactos psicológicos, como problemas de sueño o alimentación”, dice el documento donde se presentan los resultados de la ENSAFI 2023.
Estas son las principales consecuencias del estrés financiero en la salud física
- Dolor de cabeza: afectó a 34.3% de las mujeres y a 24.0% de los hombres.
- Falta de sueño: la experimentaron 31.1% de las mujeres y 23.4% de los hombres.
- Problemas de gastritis o colitis: presentes en 21.4% de las mujeres y 11.4% de los hombres
En el país apenas 17.8% de las personas de 18 años y más presentó un nivel alto de bienestar financiero; 31.4 %, un nivel medio alto, y 50.8 %, un nivel medio bajo o bajo, según los datos de la Encuesta.
“Para que el bienestar financiero sea realidad se requiere acercarse al tema del dinero, muchas veces se tiene una relación tóxica con él, de tal forma que pareciera que a muchas personas el dinero les quema las manos”, destacó Oscar Rosado, presidente de la Condusef.
Para leer más
El estrés financiero tiene consecuencias severas en la vida, ¿cómo saber si lo padeces?