Compartamos Banco cumple 34 años y llega a esta edad con más de tres millones de créditos vigentes colocados a emprendedores de México.
De acuerdo con la institución el 85% de sus clientes son mujeres, quienes utilizan el dinero al que acceden para financiar un negocio.
El dinero que obtienen las y los emprendedores de Compartamos lo invierten en la compra y venta de ropa; servicios de alimentos, como taquerías, loncherías y fondas.
También se usa para la compra y venta de calzado; tienda de abarrotes y misceláneas, así como compra de perfumes.
Al cierre del primer semestre de este año, la suma total de microcréditos colocados por Compartamos Banco para que se financien pequeños negocios ascendió a 44 mil 753 millones de pesos.
La cantidad de personas que actualmente tienen un crédito con esta institución bancaria es de 3 millones 104 mil 878
La cifra actual de clientes es 16% más que la registrada en el primer semestre del año pasado.
El ticket promedio de los créditos que otorga Compartamos Banco es de 14 mil 414 pesos.
Compartamos Banco tiene dos modelos de créditos: el grupal e individual.
El crédito grupal se otorga a un grupo de personas que se organizan entre ellos para emprender o fortalecer su negocio.
Son montos individuales que van desde 7 mil hasta 90 mil pesos, pero que se dispersan cuando se conforma un grupo de mínimo cinco personas.
Las o los integrantes del grupo se convierten en garantías solidarias en caso de que alguna persona del grupo no pueda pagar su deuda.
Crédito individual, es el otro tipo de crédito que dispersa Compartamos Banco para emprendedores.
De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México durante los primeros tres años de operación, tres de cada 10 empresas tienen acceso a financiamientos por parte de instituciones bancarias.
El resto obtiene dinero para financiar el negocio de su bolsillo, es decir, recursos propios, de socios y también de familiares o amistades.
El crédito individual es de hasta 500 mil pesos y se otorga a personas que tengan un negocio establecido con mínimo seis meses de antigüedad, según información de Compartamos.
Para leer más
Aumenta el saldo promedio de créditos que piden para emprender
Aumenta el saldo promedio de créditos que piden para emprender