Gira tus Finanzas

2 de cada 5 empleados padecen de dificultades financieras; mujeres, las más afectadas.

Empleados sufren estrés por la falta de dinero.

Más de una cuarta parte de los empleados han registrado preocupaciones financieras; es decir, 2 de cada 5 vive al día, siendo más propensos a padecer problemas de salud física y emocional, altos niveles de ansiedad y depresión, menor compromiso en el trabajo y productividad y, por ende, a cambiar de trabajo.

En la edición 2024 de la encuesta global de Actitudes y Beneficios, elaborada a mil empleados por Willis Towers Watson (WTW), compañía líder en soluciones en consultoría y corretaje, se destacó que el 58% de los empleados afirma que las preocupaciones por la falta de dinero han mermado su calidad de vida.

De ese 58% de los empleados que ha sufrido dificultad financiera señaló que ha tenido que postergar, faltar o cancelar citas médicas (35%) y reuniones con amigos o familiares (34%), además de padecer ansiedad y/o estrés (37%).

Lo anterior, ha sido más significativo en personas menores de 40 años (60%), en especial en mujeres de entre 40 y 49 años (59%), con salarios de menos de 15,000 pesos, y que han experimentado un divorcio en los últimos cinco años.

Crecen 3% el mercado de ventas directas en México

El evitar preocupación financiera es una meta que los empleados desean:

  • El 71% considera que la educación y las herramientas financieras deberían ser una parte fundamental de los beneficios que el empleador le proporciona
  • El 56% confiaría más en los productos financieros proporcionados por su empresa, que en los que puede encontrar por su cuenta
  • El 50% cree que la empresa le ha ayudado a mejorar su situación económica

Sin embargo, el 75% afirmó que le cuesta adaptarse a un plan para mejorar las finanzas; el 34% considera que nada de lo que haga podría mejorar su situación financiera.

Por otra parte, en el apartado de rara vez o nunca han tomado medidas para mejorar las finanzas, 27% de las personas aceptaron dicha situación.

Mientra que el 15% no podría recortar gastos (si fuera necesario), por lo que el 42% acepta que no se encuentra en el camino correcto respecto a sus finanzas.

Otro de resultado importante que se observó fue, que el aumentar el ahorro, maximizar el valor de las prestaciones y tener acceso a seguros, es los más importante para el bienestar financiero de los empleados.

En general, el 73% de los empleados ha sufrido preocupaciones financieras, de los cuales el 44% han pedido dinero prestado o un préstamo para pagar gastos a corto plazo.

El 39% ha hecho retiros significativos de sus inversiones y ahorros para pagar gastos.

Mientras que el 35% ha retrasado o faltado a una cita médica por problemas de dinero.

En cuanto al ahorro para la jubilación, el 41% considera que no está en el camino correcto para hacerlo.

Y sobre este tema el 21% afirma que nada de lo que pueda hacer hará una diferencia en su retiro.

Es importante mencionar que sólo el 8% de los ingresos totales del empleado fue ahorrado el año pasado para este fin.

Para leer más:

¿Qué tan bien administras tu dinero? Test rápido para saber si tienes finanzas personales sanas