Marlene Garayzar ha sido designada como la nueva presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (AMS) para el periodo 2025-2027, marcando un hito al convertirse en la primera mujer en asumir este cargo.
Marlene Garayzar es Chief Governance Officer (CGO) y cofundadora de Stori, la primera empresa unicornio fundada por una mujer en México.
Con más de 20 años de trayectoria en el sector financiero, ha desempeñado funciones estratégicas en compañías como Peugeot Finance, GE Capital, Creamfinance y 4Finance.
También es parte del consejo de la International Chamber of Commerce, y anteriormente fue vicepresidenta del Consejo Directivo de la propia AMS.
¿Qué son las Sofipos?
Las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) son instituciones autorizadas para ofrecer productos financieros como créditos, ahorro, inversiones y seguros a personas que no cuentan con acceso a servicios tradicionales.
Con casi 20 años de historia, las Sofipos buscan impulsar la inclusión financiera en comunidades marginadas y apoyar a microempresarios con herramientas que les permitan generar ingresos extra y empleo.
Actualmente, las Sofipos atienden a cerca de 25 millones de clientes en México, con una cartera bruta cercana a los 64 mil millones de pesos y activos superiores a los 181 mil millones, según datos de enero de 2025.
Un nuevo liderazgo con visión social
Durante su presentación oficial, Marlene Garayzar destacó que su presidencia estará enfocada en consolidar una Asociación proactiva, estratégica y unida, que dé continuidad a los avances del sector, promueva la colaboración entre las entidades y fortalezca el rol de las Sofipos en el ecosistema financiero.
“A través de una Asociación proactiva, estratégica y unida, se dará continuidad a los cambios que abonen a la modernización del sector, fomenten la colaboración entre las Sofipos, mantengan su crecimiento sostenible y fortalezcan su posición dentro del ecosistema financiero, así como su papel clave en el desarrollo económico del país y el impacto positivo real en la vida de las personas”, afirmó.
David Romero, quien tendrá el cargo de vicepresidente de AMS, y quien actualmente es director general de Fincomún —la primera SOFIPO autorizada en el país—, subrayó la importancia de mantener una agenda centrada en la digitalización, el cumplimiento regulatorio y la creación de productos que respondan a las necesidades actuales de los usuarios.
Fincomún te presta para el pan; firma alianza con Grupo Bimbo, conoce de qué se trata
“Las Sofipos tenemos un fuerte compromiso con el desarrollo económico y social del país, por ello debemos mantener nuestros esfuerzos en impulsar la inclusión financiera, así como incorporar productos digitales en el portafolio de servicios ya disponible.
Para leer más
Con tecnología, las Sofipos impulsarán acceso a productos financieros en el país