Gira tus Finanzas

Imagen de una mujer pagando impuestos

Pago de impuestos impulsan ingresos del gobierno federal; recaudación aumentó 10.3%

El dinero que pagas en impuestos (sí, todos pagamos impuestos) ayudó a que los ingresos que recibe el gobierno federal creciera 10.3% en los primeros seis meses del año, con respecto al mismo periodo del año previo, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el primer semestre de 2025 el dinero que captó o recibió el Gobierno Federal alcanzó los 3 billones 219 mil 727 millones de pesos, un monto 10.3% mayor, y eso en su mayoría fue por la captación del pago de impuestos, como el ISR (que se descuenta de tu sueldo), el IVA (que pagas al comprar algo) y el IEPS (que aplican a cosas como refrescos, gasolina o cigarros).

Pago de impuestos hacen crecer ingresos para el gobierno federal

¿Qué son los ingresos tributarios? Es el dinero que entra al gobierno gracias al pago de impuestos. Con esa recaudación se financian servicios públicos como salud, educación, programas sociales y obras.

De acuerdo con el SAT,  el  crecimiento nominal de ingresos de enero a junio de este año fue de 412 mil 71 millones de pesos.

De los 3.2 billones de pesos captados,  2 billones 835 mil 993 millones de pesos provienen del pago de impuestos o recaudación fiscal obtenida en los primeros seis meses del año, lo que representa un crecimiento real de 7.9% respecto al primer semestre de 2024, destacó.

Esta cifra también plasma un incremento nominal de 306 mil 878 millones de pesos, con lo que la recaudación tributaria supera lo programado en la Ley de Ingresos de la Federación 2025 para este periodo, con un cumplimiento de 102.8 por ciento.

Esto pagaron de impuestos las y los mexicanos

Pago de impuesto IRS. Tan sólo de Impuesto Sobre la Renta (ISR),  de enero a junio se recaudó 1 billón 608 mil 261 millones de pesos, lo que significa 171 mil 613 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2024; un incremento real de 7.7 por ciento.

Paga tus impuestos del SAT desde Mercado Pago

Por otro lado, los recursos obtenidos por el pago del impuesto al valor agregado (IVA) se ubicaron en 764 mil 731 millones de pesos; es decir, un aumento de 93 mil 861 millones, respecto a los primeros seis meses del año anterior, y un crecimiento real de 9.7 por ciento.

A su vez, la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) alcanzó 324 mil 222 millones de pesos, es decir, 12 mil 424 millones más que lo registrado en el primer semestre de 2024.

“El SAT continúa con la consolidación de la recaudación a través del Plan Maestro 2025, al garantizar las condiciones para el pago proporcional y equitativo de las contribuciones, además de sumar esfuerzos para fortalecer el crecimiento económico en beneficio de las familias mexicanas”, resaltó en un comunicado de prensa.

TE PUEDE INTERESAR

El SAT celebra 28 años con recaudación histórica y combate a la corrupción como ejes centrales

 

Scroll al inicio