Las y los migrantes que lleguen a México o que crucen el país con la finalidad de llegar a Estados Unidos podrán abrir una cuenta bancaria en Banco Azteca.
Tonatiuh Rodríguez, director general de Banco Azteca, detalló que tan solo en 2023 más de millón de personas entraron a México desde Centroamérica con la finalidad de llegar a Estados Unidos y a ellos se le unieron 726 mil mexicanos.
“Estos flujos migratorios representan historias de alto valor, un millón 726 historias humanas”, resaltó.
Tonatiuh Rodríguez enfatizó que para el banco el lanzamiento de esta nueva solución es de gran importancia por las necesidades que cubrirá.
La institución financiera anunció que realizaron ajustes en los requisitos que se requieren para abrir una cuenta de depósito Guardadito Amigo y ahora el requerimiento principal es el pasaporte.
“Hoy nada más con el pasaporte se puede abrir la cuenta en puntos de venta, es decir, en las sucursales”, destacó Laura Rubio, directora de captación y afiliación de Banco Azteca.
Agregó que Banco Azteca realizó todos los trámites con los órganos reguladores para que las personas puedan abrir una cuenta con el pasaporte.
El desconocimiento entre las instituciones financieras mexicanas sobre la documentación migratoria válida para que las personas migrantes en México puedan acceder a cuentas bancarias o a otros productos financieros como créditos y seguros, limita su integración socioeconómica, destacó Jeremy Mac Gillivray, representante adjunto de la OIM México.
¿Qué características tiene la cuenta de ahorro para migrantes de Banco Azteca?
La cuenta de depósito o ahorro que podrán abrir las y los migrantes que lleguen o crucen por el país no tiene comisiones.
Guardadito Amigo se puede abrir con un peso y el límite de depósitos mensuales es de 3,000 Unidades de Inversión (UDIS).
Lo anterior equivale actualmente a 24 mil 720 pesos, alrededor de mil 250 dólares.
Guardadito Amigo, una solución diseñada especialmente para las personas migrantes, refugiadas y sus familias en México
“Este producto permitirá a los usuarios recibir remesas, realizar pagos y gestionar sus finanzas de manera segura y conveniente a través de la aplicación móvil del banco”, informó la institución.
Laura Rubio detalló que esta cuenta de ahorro está dirigida a tres segmentos de este grupo de personas.
Para los familiares de los paisanos mexicanos que se vayan a Estados Unidos. La idea es que apoye a las familias que se queden en México dando certeza de poder recibir su remesa.
También va dirigida a refugiados en México, y tiene la finalidad de ayudarles a iniciar una vida en este país.
Y también es para los migrantes en tránsito, para aquellas personas cuyo destino final no es México, para que puedan ver sus saldos, recibir o enviar dinero o realizar algunas otras transacciones.
Laura Rubio resaltó que la app de Banco Azteca donde se puede operar la cuenta de Guardadito Amigo se puede consultar sin datos móviles.
Para leer más