El riesgo de convertirse en víctima de fraude es cada vez más frecuente en México.
El fraude desplazó a los delitos de robo o asalto en calle o transporte público y a la extorsión del ranking de incidencia delictiva.
En la última década, los casos de estafa se duplicaron en el país. En 2013, se registraron 2.6 millones de faltas y, 10 años después, en 2023, repuntaron a 6.5 millones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, en 2013 hubo 3 mil 981 fraudes por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2023 subió a 6 mil 962 casos por cada 100 mil habitantes.
Esta última cifra también es superior a la registrada el año pasado, cuando se contabilizaron 5 mil 770 casos de desfalcos por cada 100 mil habitantes.
Por lo anterior, es que el fraude desplazó al robo y la extorsión como los crímenes más frecuentes del país.
(En el último año), el fraude aumentó más del 20 por ciento; el robo y asalto, 14 por ciento; la extorsión, creció poco, 3 por ciento.
A su vez, el robo total o parcial del vehículo, también incrementó 20 por ciento; y las amenazas verbales, 14 por ciento”, advirtió Dwight Dyer Leal, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.
“De manera que tenemos una nueva distribución de delitos, siendo que el fraude ahora aparece francamente como el delito más común”, resaltó el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.
Cuatro de cada 10 fraudes registrados en México son en tarjetas bancarias
¿Te han robado dinero de tus cuentas bancarias?
El 40.7 por ciento de los 6.5 millones de casos de fraudes registrados el año pasado fue a tarjetas de débito o crédito.
Lo anterior representó un decremento de 5.4 por ciento, con respecto a 2022.
Banorte y Visa lanzan la nueva tarjeta de crédito Banorte One Up
Mientras que el 48.9 por ciento restante se cometió al pagar un servicio o producto que no fue entregado, acción que aumentó 5.1 por ciento, en comparación con 2023.
“Entre más actividad electrónica tengamos en la compra o adquisición de bienes, transacciones comerciales, transacciones financieras, bancarias y de todo tipo, evidentemente, el fraude va aumentar a esa velocidad”, explicó Adrián Franco Barrios, vicepresidente de la Junta de Gobierno.
Agregó que el fraude se instaló en 19 estados como la primera actividad criminal, muy por encima, por ejemplo de la extorsión en seis entidades y robo o asalto en calle o transporte público en otras seis entidades.
Este delito se extendió por 19 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León.
También está presente en Colima, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, por mencionar algunos.
A diferencia de otros delitos, los hombres fueron las principales víctimas.
El año pasado afectó a 7 mil 147 hombres por cada 100 mil habitantes y a 6 mil 805 mujeres por cada 100 mil habitantes.
Este crimen que ha repuntado en los últimos años también es el menos denunciado. La ENVIPE estima que la cifra negra ascendió al 97 por ciento.
Violencia en hogares
En el último año, el total de víctimas por delitos ascendió a 21.9 millones de personas en el país, es decir, 23 mil 323 víctimas por cada 100 mil habitantes.
Estado de México, Aguascalientes y Ciudad de México, fueron las ciudades más violentas, con tasas de víctimas por encima de la media nacional.
Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en Oaxaca, Chiapas y Michoacán.
El costo de la inseguridad y de la comisión de delitos en hogares ascendió a 282 mil millones de pesos, lo que equivale a 6 mil 853 pesos por persona afectada y al 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Con la intención de revertir la percepción de inseguridad, los mexicanos gastaron 91 mil 700 millones de pesos en medidas preventivas.
Cifra negra
En México el 92.9 por ciento de los 31.3 millones de delitos ocurridos en 2023 no fueron investigados.
Esa cifra es similar a la del año pasado, cuando la cifra negra se colocó en 92.4 por ciento, según la ENVIPE.
Por el contrario, sólo el 10.4 por ciento de los ilícitos fue denunciado.
En el 68 por ciento de dichos casos, el Ministerio Público o la fiscalía estatal abrió una carpeta de investigación, sin embargo, en el 75.5 por ciento no se arrojó conclusión alguna.
El 34.4 por ciento de los afectados decidieron no denunciar por considerarlo una pérdida de tiempo y el 12.7 por ciento por desconfianza a la autoridad.