Con el objetivo de contar con más recursos para otorgar créditos, INVEX Banco colocó 9 mil millones de pesos en certificados bursátiles durante 2026, una operación realizada en el mercado de deuda local que fortalecerá su estructura de financiamiento.
La institución financiera informó que la cifra se alcanzó tras una reapertura por 4 mil millones de pesos, realizada el pasado 17 de julio, que se sumó a la emisión original de 5 mil millones de pesos colocada en mayo.
Los certificados bursátiles registraron una buena respuesta por parte de los inversionistas. La reapertura tuvo una demanda equivalente a 1.25 veces el monto ofrecido, mientras que la emisión inicial alcanzó una sobresuscripción de 2.3 veces, lo que permitió ampliar el monto originalmente previsto.
Jean Marc Mercier, director general de INVEX Grupo Financiero, explicó que los recursos obtenidos fortalecerán la estructura de fondeo del banco y permitirán seguir impulsando el crecimiento de la cartera de crédito para personas y empresas.
“La respuesta del mercado confirma la confianza de los inversionistas en la estrategia y solidez financiera de INVEX. Los recursos fortalecerán nuestra estructura de fondeo y nos permitirán seguir impulsando el crecimiento de nuestra cartera de crédito”, afirmó.
¿Qué son los certificados bursátiles y para qué sirven?
Los certificados bursátiles son instrumentos de deuda mediante los cuales empresas o instituciones financieras obtienen recursos de inversionistas para financiar sus operaciones o proyectos. En este caso, INVEX utilizará el dinero para diversificar sus fuentes de financiamiento, ampliar el plazo de vencimiento de su deuda y respaldar el crecimiento de su cartera de crédito.
Jorge Alegría, director general de Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló que este tipo de operaciones permite transformar los recursos de los inversionistas en financiamiento para la economía, al facilitar que las instituciones financieras otorguen más créditos.
INVEX aún tiene margen para nuevas emisiones
Las emisiones corresponden a las series BINVEX 26 y BINVEX 26-2, que cuentan con calificaciones AA-(mex) de Fitch Ratings y AA-.mx de Moody’s Local.
Actualmente, INVEX mantiene autorizado un programa de certificados bursátiles por 20 mil millones de pesos. Con las emisiones realizadas entre 2025 y 2026 suma 14 mil millones de pesos colocados, por lo que todavía dispone de 6 mil millones de pesos para futuras emisiones o reaperturas, dependiendo de las condiciones del mercado.
Para la institución, esta estrategia permitirá fortalecer su presencia en el mercado de deuda y mantener recursos disponibles para seguir financiando el crecimiento de su cartera de crédito.
- ¿Quieres empezar a invertir? Aquí 5 opciones para dar el primer paso
- ¿Te llegó un enlace de “tu banco” por WhatsApp? No lo abras sin verificar
- Sismos en México: cómo proteger a tu familia, tu casa y tu bolsillo
- ¿Tienes un negocio? Klar abre crédito y cashback para PFAE y RESICO
- Banamex y UNAM lanzan diplomado para formar asesores en finanzas personales