Las y los trabajadores que hayan actualizado su expediente electrónico en la Afore antes de 2019 deberán renovarlo.
De no actualizar el expediente electrónico con datos biométricos no podrán realizar trámites como retiros por desempleo o de traspaso.
Este documento también se pide cuando el trabajador inicia su proceso de pensión.
El expediente electrónico en la Afore, cuya creación obligatoria se estableció desde 2015, se conforma con datos personales de las personas y debe renovarse una vez cada cinco años.
De acuerdo con disposiciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las imágenes de la identificación oficial del trabajador que se integren al expediente de identificación se deberán actualizar al menos cada 5 años.
Actualmente las Afores administran 75.1 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro, de las cuales 50.1 millones tienen expedientes electrónicos.
Esa cantidad de fondos contienen los documentos digitalizados, fotografía y biométricos de los trabajadores con cuenta individual.
¿Te toca renovar tu expediente electrónico en la Afore?
Si actualizaste tu archivo digital en la Afore en 2019 o antes de ese año y quieres hacer un trámite con la Afore deberás renovarlo.
De acuerdo con la Consar, el expediente electrónico en la Afore se puede renovar cuando las y los trabajadores se presenten a alguna Unidad Especializada de atención al público a solicitar trámites, como el registro en alguna Afore.
También puedes presentarte en alguna ventanilla de la administradora de pensiones que tiene tu dinero para hacerlo sin necesidad de tener un trámite pendiente
Puedes hacer una cita previamente para que al llegar el procedimiento sea más rápido.
Tenerlo activo te permite también realizar trámites desde la aplicación de Afore Móvil o Afore Web.
Por ejemplo, puedes realizar el proceso de retiro por desempleo o matrimonio desde estas plataformas si tienes tu expediente electrónico actualizado.
Para leer más
¿Cuáles son las afores que más clientes tienen?